Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

¿De donde surgen las ideas de nuevos negocios?

Algunos autores como Arthur H. Kuriloff y John M. Hemphill hacen énfasis en que las oportunidades se hallan a la vuelta de la esquina, que están muy cerca del emprendedor. Para ellos las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son las siguientes:

  • La invención.
  • El interés personal o los hobbies.
  • La observación de tendencias sociales.
  • La observación de las deficiencias de los demás.
  • La observación de una ausencia.
  • El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
  • La deserción del empleo actual.
Aunque otros autores incluyen las siguientes fuentes de oportunidades de negocios un poco contrarias a lo descrito por los autores anteriormente mencionados:
  • Productos existentes en otros mercados.
  • Agregar valor a productos o servicios existentes.
  • Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables.
  • Actuar como Agente Distribuidor para Satisfacer una Necesidad Reconocida.
  • Identificar un nicho del mercado descuidado por otros.
  • Comunicar que está atento a Nuevas Oportunidades.
  • Buscar Oportunidades de Negocios en Publicaciones y Organismos Públicos y Privados.
Considerando que lo anterior no sea suficiente, no solamente es que creamos que tenemos la fabulosa y fantástica idea de negocio y que con esto se vaya a tener un negocio exitoso, o que por el contrario creamos que todo ya está inventado y veamos un poco más allá de nuestras propias limitaciones visuales, nos debemos hacer las siguientes preguntas:

¿Donde se debe buscar?, ¿Son asequibles a nuestras posibilidades o a nuestros recursos?, ¿Estamos preparados para ser empresarios?, ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo?, ¿Estamos dispuestos a dar el gran paso entre empleado y empresario?, ¿Somos lo suficientemente innovadores y creativos?, ¿Estamos rodeados de las personas que nos convienen?, ¿Tenemos la experticia técnica o conocemos la persona que la tenga?.

Pero más allá de las preguntas anteriores principalmente nos debemos preguntar, ¿De donde surgen las oportunidades de negocio?:

A continuación se hace referencia a las principales:

1.Tendencias en el mundo y en Colombia: donde se incluyen las Empresariales, Sociales, Medioambientales (Green) y Tecnológicas

2.La transformación productiva y los sectores de talla mundial: en donde encontramos las BPO (Business Process Outsoursing), Software y Tecnologías de la Información, Cosméticos y Artículos de aseo, Turismo de Salud, Industria de la Comunicación Gráfica, Textiles, Confecciones y Diseño y Moda, Energía Eléctrica, bienes y servicios conexos, Industria de Autopartes y Vehículos, Chocolatería Confitería y sus materias primas, Carne Bovina, Palma, Grasas y Aceites Vegetales y Camaronicultura.

3. Cadenas Productivas: Clúster, BPO y Spin Off

4. Modelos Alternativos: Franquicias, Distribuciones y Concesiones, Empresas de Multinivel, Compra de Empresas ya en Marcha

Con todo lo anterior ya se puede contar con un abanico bastante amplio de posibilidades o por lo menos saber hacia dónde nos podemos enfocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario