Vistas de página en total

martes, 5 de julio de 2011

EL CAMINO AL EXITO FINANCIERO

¿Será que está inventada la fórmula mágica para hacerse rico o millonario en poco tiempo? , o ¿Están definidos los pasos, que al seguirlos al pié de la letra se obtiene el éxito financiero?

Aunque si de ubicación en el cuadrante del dinero se trata, para saber la posición y el respectivo proceder si se quiere ser empresario o inversionista para lograr la libertad financiera, no todo el mundo puede comenzar o ubicarse directamente en la “D” de dueño o en la “I” de inversionista, se requiere un capital considerable. La primer decisión que se debe tomar es definir si se poseen o no los atributos que se requieren para ser emprendedor o empresario, lo que sí es claro es que si se está ubicado en la “E” de empleado y se quiere mantener esa aparente seguridad o tranquilidad, al obtener una pensión de vejez y con eso es suficiente para la persona, no hay nada que hacer, esta persona así se siente cómoda y es lo que quiere, pero no debe olvidar que si la empresa para la cual trabaja se acaba en algún momento antes de alcanzar la pensión se debe tener claro que no va a ser fácil volver a ubicarse laboralmente, aún más si ya se pasa de determinada edad en donde las empresas lo pueden considerar viejo o improductivo y reemplazarlo por jóvenes con varios estudios, con ideas nuevas e innovadoras y mucho más “baratos”.

Respecto a las características para ser “D”, dueño, no se podría ser tan radical de afirmar que una persona ubicada en “A” de auto empleado, no pueda pasar a D, igual, ya toma el primer paso de salir de “E”, aunque muchas cosas dependan de él, comienza a contratar personal, a delegar algunas funciones y poco a poco si tiene claro su objetivo de libertad financiera, empezar a convertirse en “D”

El primer paso que debería dar el emprendedor es hacer un diagnóstico de sus fortalezas y habilidades como empresario basándose en los requisitos necesarios para ser un “D” o un “I” y lo que deba mejorar o adquirir respecto a lo requerido para lograr alcanzar la tan anhelada libertad financiera.

Entre los principales requisitos se pueden contemplar:

Energía, motivación y pasión:

Se debe tener la suficiente energía para cumplir con las diversas actividades que conlleva ser un emprendedor, al menos en la etapa inicial y se debe estar siempre motivado, ya sea motivado a tener éxito, a hacer dinero, a crear negocios y definitivamente hacer todo con pasión.

Paciencia y perseverancia y constancia:

El segundo requisito para ser un emprendedor de éxito es tener paciencia y perseverancia; se debe tener paciencia para no desmotivarse si el éxito tarda en llegar, y perseverancia para seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se presenten.

Capacidad para detectar oportunidades:

Otro requisito, es tener la capacidad para detectar oportunidades de negocios; se debe tener visión para los negocios y capacidad de análisis para diferenciar las posibilidades de negocios de las verdaderas oportunidades.

Capacidad para asumir riesgos:

Otro requisito, es tener la capacidad para asumir riesgos; se debe tener el valor para tomar decisiones que impliquen cierto riesgo, y saber asumir la responsabilidad por lo que pueda pasar, en especial se pasar de una situación cómoda de “E” a “D”

Capacidad de liderazgo:

También es necesario tener capacidad de liderazgo; se debe tener la habilidad para dirigir a las personas, liderarlas, motivarlas e inspirarlas.

Capacidad para planificar y organizar

Se debe tener la capacidad para planificar y organizar; para analizar la situación, establecer objetivos, y diseñar estrategias o cursos de acción que permitan alcanzar los objetivos.

Capacidad para adaptarse a los cambios:

Y, por último, es tener la capacidad para adaptarse a los cambios; se debe tener la capacidad para responder rápidamente a los cambios del entorno., de estar atento a los que suceda en el mercado, a las tendencias, a las nuevas modas, las nuevas necesidades, gustos y preferencias, los nuevos competidores; tener la habilidad para prever los cambios, y tener la capacidad y flexibilidad para aprovechar estos cambios, o hacerles frente oportunamente.

Basado en el libro el Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert T. Kiyosaki con Sharon L. Lechter

No hay comentarios:

Publicar un comentario