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domingo, 3 de julio de 2011

EL PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es?:


Son los pasos que se deben seguir para la obtención de los objetivos y el logro de sus metas dando como resultado la evaluación de un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha, reuniendo toda la información necesaria, concretando las ideas plasmadas en un documento, volviéndose una herramienta básica para el emprendedor empresario que busca el camino adecuado para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación, puede aplicarse para crear una empresa o para una ya existente.

Otras definiciones:

El Plan de Negocios no es más que una herramienta de dirección que integra los principales documentos normativos.

Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa, organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.

El plan de negocios se puede describir, en forma general, de la siguiente manera:


•Serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.
•Sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.
•Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.
•Guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

Algunos autores, también señalan que un "Plan de Negocios" debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto y/o servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente

¿Para qué sirve?

El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios:


•Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.
•Minimiza la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende reduce el riesgo y la probabilidad de errores
•Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada
•Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto.

El plan de negocios es la concretización de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa (existe una línea muy débil entre el pensamiento y la acción, entre los sueños y las realidades, entre intenciones y hechos, el plan de negocios permite cruzar esa línea). También es la guía básica que nos lleva a “plasmar y aterrizar las ideas” y a contestar las preguntas que todo proceso de creación conlleva.
Por otra parte, el plan de negocios es una gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, tomar las medidas correctivas.

El plan de negocios se vuelve entonces una herramienta indispensable para organizar las ideas en su cabeza, y presentar en un formato común, su negocio tanto para usted como a inversionistas, accionistas, empleados, socios, etcétera.

El plan de negocio también se requiere cuando se solicitó un crédito, dado que los inversionistas como los bancos con préstamos a empresas, como los inversionistas privados, necesitan ver a detalle cuál es su propuesta de negocios.
Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

Obliga al emprendedor a buscar información que puede ser estadística o de la experiencia de la gente para detallar datos.


•Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Establece por tanto, las necesidades y prioridades financieras.
•Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. Los errores se cometen en el papel, eso permite reducir los fracasos
•Es una herramienta de diseño. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. Los detalles, ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito

Según Welsh y White:


•Los emprendedores exitosos se comprometen con él.
•Los inversionistas lo requieren.
•Los banqueros lo desean.
•Los especialistas lo sugieren.
•Los proveedores y clientes lo admiran.
•Los administradores lo necesitan.
•Los consultores lo recomiendan.
•La razón lo exige.

¿Qué incluye?

Un plan de negocios debe incluir los siguientes aspectos:

•La evaluación del producto o servicio (su propósito)
•El mercado (clientes)
•La industria (competidores)
•La mercadotecnia y ventas (distribución y precios)
•Producción (costos y procesos)
•Administración (recurso humano)
•Financiamiento (flujo de efectivo)

Aspectos que recoge

1.Resumen ejecutivo
2.Naturaleza del proyecto: El producto o servicio. El equipo directivo. Breve historia del proyecto. Valoración global del proyecto y coherencia.
3.El mercado: Definición del mercado. Análisis de la competencia. Estrategia de precios. Promoción y publicidad. Distribución. Previsiones.
4.El producto o servicio: Especificaciones del producto o servicio. Área de producción. Equipos e infraestructura.
5.Organización y plan de trabajo de desarrollo del proyecto: Aspectos generales de la organización. Marco legal de la organización. Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto.
6.Aspectos económico-financieros: Determinación de la inversión inicial necesaria. Estudio de las fuentes de financiación disponibles. Proyecciones de resultados. Plan de tesorería y proyecciones. Balance de situación. Conclusiones.

El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera, o para interesar a un potencial socio; Danila Terragno y María Laura Lecuona (Mercado/DINERO)

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